6.23.2010

PSICOLOGIA - INVESTIGACIONES





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INVESTIGACIONES APLICADAS EN LABORATORIO

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PSICOLOGIA: VIDA ACTUAL Y PROBLEMAS DE LA CONDUCTA

Debido a las ocupaciones cotidianas, sólo hasta el día de hoy, he empezado a trabajar en la escritura de este blogspot. El título de esta sección no es grauito, pero para poder entender cómo podría la psicología, considerada como una ciencia ayudarnos, es necesario que los lectores, expertos o no, conozca mi posición tanto teórica y practica del qué hacer de los psicologos.
J.R Kantor, en su libro de 1967, "La Evolución Cientifica de la Psicología", enseña que la psicología es la ciencia más antigua que conocen los humanos. Siempre hemos tenido razones prácticas de explicar y predecir el comportamiento de los otros. Como Skinner, en su último libros de ensayo, "Temas de Actualidad en el Análisis de la Conducta, 1989"; saber cómo interpretar el comportamiento humano fue una necesidad, primero vital, y después práctica, podemos decir tecnológica.
De lo anterior se desprende que para mí, la psicología debe estudiar la conducta, como prupuso John Watson en 1913. Pero decir esto es nada, el lector vera proximamente, no una historia carente de vida de la psicología, sino mi historia personal como estudiante y científico.
Ingresé a la carrera de psicología teniendo la creencia de qué tenía unas bases en que sustentar el cuerpo teoríco y empírico de la psicolgía, pero a través de la carrera las creencias desaparecieron y quedé reducido a una gran incertidumbre sobre el objeto de estudio como a la finalidad de esta carrera. En un principio me interesaba la clínica, la cura por la palabra que propone el psicoanálisis, porque tenía una gran sed de conocimiento personal, considero que un psicólogo no puede ser de entera confianza sino ha acudido como cliente a la práctica clínica. Yo pase por cuatro psicólogos clínicos, cada uno con métodos diferentes e intereses diferentes. En el futuro regresaré a este tema ya que fue pieza central de mi formación.

En el momento de ingresar a la carrera, el programa ofrecía para el primer semestre, tres enfoques. Un enfoque era en ese tiempo, un lugar teórico separado por barreras insuperables unos de otros. Los tres primeros enfoques que conocí fueron el Psicoánalisis, el Análisis Experimental del Comportamiento y la Psicología Génetica. Cada una de estas visiones sobre lo humano sólo llegan a interrelacionarse después de que el estudioso de la psicología y del proyécto cientifico en general llega a un nivel de extrañeza donde comprende los vacios conceptuales y prácticos que no pueden ser explicados por sistema alguno. La psicología, como las demás ciencias se derivó como una rama de la antigua concepción de conocimiento conocida como filosofía, la filisofía ha continuado evolucionando, y por esto las ciencias han quedado administrando el dominio de un único objeto propio de conocimiento, mientras la filosofía sigue aspirando a la explicación de conceptos absolutos. Para Kantor, todas las ciencias estudian el comportamiento, sea de estrcutura u objetos como los átomos, o como los planetas, labor de la astronomía, o sea cada ciencia está interesada en las regularidades, en las constancias, en la noción de que exciste orden y que la observación constante y la experimentación es la forma de acceder a la visión de este orden. La historia de la psicología tomada en su conjunto, o sea incluyendo lo que tienen que decir cada uno de los enfoques o paradimas, es facinante. Partamos de este principio, los animales y los humanos, unos animales que hablan, han estado comportandose y respondiendo a las presiones ambientales desde hace millones de años, o sea incluso antes de la aparicón del lenguaje artículado y mucho posterior a ello, el origen de la escritura, los humanos ya se comportaban y como los animales eran incapaces de dar cuenda de las causas de su comportamiento y únicamente se comportaban. Con el desarrollo de la escritura, de los alfabetos, el humano pudo dar cuenta de muchas cosas que escapaban a la simple observación de la vida de un humano y pudo acceder a un conocimiento de tipo comunal, grupal que se extendia en el tiempo, pero este conocimiento no era en absoluto producto de una sistemática observación en lo que se refiere a las causas y consecuencias del comportamiento humano, más bien se baso en la intruducción de reglas. Foucault introduce en su libro "La Hsitoria de la Sexualidad", el concepto de biopoder, derevado de la aparición de la escritura; grasias a ella, se términa según este autor, la era biológica del humano y se entra en la historia. Ahora los humanos, sobre todo quines conocian el arte de la escritura y su poder, pudieron ordenar a los escribas hacer sensos de la población, saber en que estación crecía o no una cosecha, cuantos hombre y mujeres habían y qué tan larga eran sus vidas, qué comian, qué vestían, cuántos hijos e hijas tenía, cuántas tierras, animales y herramientas poseian, esto antes de la escritura era inexcistente.