12.02.2010

LAS MATEMATICAS DESDE LA PSICOLOGIA

El pasado jueves 18 de noviembre el diario ADN publicó lo siguiente:" Casi 700.000 estudiantes se van 'rajando' ". Este párrafo es muy diciente:"... La medida del Ministerio de Eduación para mejorar el panorama es que rectores y profesores diseñen un programa de trabajo para cada alumno (la italica es mia) que se 'va rajando' y que el estudiante lo desarrolle en el periodo de vaciones" Sabemos desde la psicología del aprendizaje, que la conducta de los alumnos es causada por la organización ambiental que es creada por profesores y por la situación arquitectonica de salones y otros espacios propios de los colegios. Una vez los alumnos se retiran al final de la jornada a sus casas, este control desaparece. El punto de mi argumentación es bastate obvio, estos alumnos que van bastante atrasados, estuvieron expuestos durante todo un año al control de la estructura institucional como a la interacción de maestros y condisicípulos, y su conducta no mejoro, enviarlos a sus casas a que hagan lo que no hicieron bajo un constante, pero deficiente control, no funcionara. Para que un plan como el que sugiere el Ministerio tenga efecto se necesitan las habilidades de las que los estudiantes que se "rajan" carecen, interés por aprender y disciplina. Tengo una experiencia de 17 años como profesor personalizado, y eso que mi edad es de 31. Si le interesa el futuro académico y la realización vital de sus hijos, puede llamarme al cel: 318 387 28 09.

Problemas y Realidades

Considero que es un verdadero problema, que incluye no sólo a los directos responsables del daño sino a las victimas, el ser padres. Es muy diciente la forma como la gente habla sobre este asunto. Más de una persona me ha preguntado si he pensado en tener un hijo. Yo les repondo que es una cuestión obvia biológica que son las mujeres y no los hombres los que tienen a los hijos. La pregunta correcta es, has pensado en usar el dinero de tu trabajo para mantener a tu hijo y a la madre.

Este es el primer problema. El segundo, una vez supungo que de haber asumido el hecho de ser mujer y tenerlo u hombre y mantenerlo, es el problema de educarlo. Eduarlo es todo, es un mínimo de ininterrumpidos 14 o 15 años. Sé por experiencia y por observación que lo mejor al educar a otro ser, es enseñar las habilidades o conductas necesarias para poder sobrevivir en el ambiente, parte de esas conductas es hacer siertas cosas y no hacer otras. Si estamos hablando de la crianza de humanos y nos centramos en las condcutas que debemos enseñar como padres para que nuestro hijo sobreviva, primero debemos observar nuestro ambiente. Una ruin cultura capitalista donde la ley del mercado legisla en su totalidad toda relación humana. Una cultura donde se fomenta la competencia, o llamesmoló excito, pero la competencia implica ir más allá de la ética. Para no complicar las cosas introduciré algunos esbosos de una teoría sobre el abuso, aunque cree que El Capítal de Marx es totalmente acertado. Una ética de la interacción busca que ninguno de los participantes salga perjudicado por el otro. En un sistema de competencia, si yo adquiero una propiedad a bajo precio es porque el trabajo implicado para producirla es menor por ende se paga menos a quien lo hizo. Así que pudes enseñar a tu hijo sobre este mundo: o que trate de explotar o que sea explotado.

Los humanos más jovenes pronto aprenden a desconfiar de los mayores, proque no lo harían si dicen una cosa y hacen otra, ocultan información, roban, miente, matan y todo con el proposito de sobrevivir en este mundo. Has pensado también que deberas enseñar a tu hijo a adular por conveniencia incluso a quien le humilla, o a humillar a quien le adula.

El gran problema de los padres es que son ineficaces y bastante torpes para moverse en este mundo, porque no lo serían si quienes les eduacaron tenían las misma limitaciones de comportamiento. Es decir alguien que no sabe cómo adaptarse a este mundo intenta educar a otro. Como el mundo está saturado de peligros y los padre no saben cómo se defenderían ellos mismos en situaciones de peligro, lo mejor que pueden hacer es prohibir cualquier situación que pudea exponer a sus hijos. Lo más sabio sería enseñar a los hijos a responder en cada situación, porque tarde que temprano tendrán que verselas con el mundo donde viven.

En conclusión criar un hijo es más que decidir tenerlo o dar el dinero para su manutención

UNA EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

Para mí la postmodernidad es una revisión rigurosa del estado del conocimiento legado por los dogmas de la modernidad, nacida ésta de la obra de autores como Descartes. Todas las ciencias que nos fueron legadas necesitan ser revisadas en sus supuestos, conceptos y métodos. La psicología ha sido revisada ya por diferentes autores, los más importantes han sido Freud, Skinner, Kantor, Wittgenstein, Ribes. A través de los siglos la psicologia ha sido definida de diferentes maneras, esto implica que una deficinición distinta abarcará hechos diferentes de observar y problemas diferentes. Desde Darwin todas las ciencias del comportamiento tuvieron que hacer uso obligatorio del concepto de selección natural, lo que implica la observación del efecto de las presiones ambientales, disponibilidad de recursos, parejas, amenaza de depredadores, en la conducta de todos los seres bióticos. Los animales desde los insectos hasta los humanos, y las plantas, muestran cambios en su comportamiento, que sin ser exhaustivo pueden resumirse en crecer y moverse. Un ejemplo muy gráfico de la observación del los humanos de la naturaleza incluyendo la obra de otros humanos como parte de la narualeza, lo da Darwin (1859) en el primer capítulo del Origen de las Especies. Darwin explica el concepto de la selección artificial. Los humanos han conseguido a través de milenarios periodos de tiempo domesticar aminales y plantas; y han buscado y conseguido que animales y plantas tengan determinadas caracteristicas. Para llevar al lector a entender el concepto de selección natural, Darwin nos explica que los humanos han hecho una selección entre animales que tuvieran determinadas caracteristica bucando con ello que los descendientes producto de esta seleccion tuvieran las caracterirticas deseadas, ejemplo, si quieres caballos más grandes debes cruzar las yeguas más grandes de un grupo con los caballos más grandes; si quires perros agresivos, debes buscar las perras más agresivas y cruzarlas con los perros más agresivos.
Si bien no fue Freud quien introdujó la idea de estados inconsientes, si fue quien se dedicó durante su vida a desarrollar el pscicoanálisis. Desde la práctica de la clínca cuando fue estudiante residente bajo la dirección de Charcot, Freud mostró evidencia de la existencia de actos propios de cada persona de los cuales éstas no podían dar explicación, entre ellos las paralisis de tipo funcional, pero sin indicios de enfermedad biólogica; los errores del habla, lapsus linguae, los actos fallidos, los sueños. Freud crea un aparato conceputal con función descriptiva donde cada parte tiene una función explicativa. Es Freud uno de quienes ataca los fundamentos de la razón instituidos por Decartes, endonde la razón lo es todo, está incluso autocontenida en el sentido que sólo cada individuo tiene acceso a su propia razón. En este imperio de la razón creado por Descartes, los humanos se ubican en un nivel superior sobre los animales, porque puden razonar y tienen voluntad, puden decidir y no sólo responder a los estímulos ambientales. Descartes es el primero en aplicar el modelo de estímulo y respuesta. Instituido este dogma central de la razón, la psicología debería entonces dedicarse al estudio de la razón, o de la consciencia, pero Freud revelará al mundo que los humanos no viven en un mundo psíquico de voluntates, es dicir de hechos que son analizados y sopesados con antelación, sino en un mundo donde la mayor parte de nuestras ideas y actos son inconscientes, o sea no es la razón de Descartes lo quen mueve a los humanos a sus acciones, sino motivaciones desconcidas a su actor que tienen consecuencias.
Skinner dira en un artículo títulado De Regreso al Laboratorio, que de acuerdo al pscicoanálisis, toda conducta es inconsciente. Como demostrará Skinner en un largo, sofisticado y productivo programa de investigación, la conducta es función del ambiente, o sea es inconsciente, ni los humanos, quienes puden hablar, logran explicar la funcionalidad de su conducta, cuáles son los eventos antecedentes que cambian la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento. Un ejemplo maravilloso de la inexcistencia de la razón cartesiana y una prueba de las motivaciones en la conducta que escapan incluso al criterio de adaptación y efectividad, es el experimento de la superstición en la paloma realizado por Skinner en 1948. Skinner introdujó el concepto de contingencia de reforzamiento para explicar la relación entre enventos antecedentes, conducta y consecuencias. El reforzamiento es una operación, que puede o no ucurrir en la naturaleza, en donde se aumenta o disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta al hacer que realizada una conducta el organizmo obtenga un efecto apetitivo o aversivo. El primer efecto se puede describir como algo que cause placer al organismo, mientras el segundo se puede describir como doloroso o desagradable. Lo primero que observó Skinner al fijar una palanca a la pared de un caja y arreglar que al pulsarla callera de comida, fue que ratas entrenadas y con restricción a comida, aumentaban la tasa de pantanqueo en función de la cantidad de restricción. El concepto de contingencia es opuesto al de necesario, la contingencia es algo que puede o no ocurrir. Skinner hizo contingen la aparición de comida con la presión de una palanca, algo similar a cuando marcamos el número de la clave de nuestra cuenta en un cajero automático para recibir dinero, o cuando marcamos en el teclado de un teléfono celular y nos comunicamos.
En 1948 Skinner introdujó una paloma en una caja. Cuando se trabaja con palomas no se usa una palanca sino una tecla que al ser picada da acceso a la comida. La caja no tenía tecla alguna, pero en el techo de la caja un dispensador dejaba caer comida en la caja cada 15 segundos. La paloma empezó a comportarse de tal modo que un patrón definido de conducta ocurría antes de la caida de la comida. Como es obvio la conducta de la paloma era contingente con la aparición de la comida, pero no era la conducta de la paloma la que ocasionaba que el dispensador soltara la comida. En un ensayo Skinner especula que el origen de la danza de la lluvia fue el resultado del condicionamiento de conducta supersticiosa. Los humanos empezaban a vailar días antes de la estación de lluvia, seguramente para selebrar, pero llegó el momento en se hizo contingente la lluvía al vaile, como si fuera el vaile el que ocasionara la lluvía.