12.02.2010

LAS MATEMATICAS DESDE LA PSICOLOGIA

El pasado jueves 18 de noviembre el diario ADN publicó lo siguiente:" Casi 700.000 estudiantes se van 'rajando' ". Este párrafo es muy diciente:"... La medida del Ministerio de Eduación para mejorar el panorama es que rectores y profesores diseñen un programa de trabajo para cada alumno (la italica es mia) que se 'va rajando' y que el estudiante lo desarrolle en el periodo de vaciones" Sabemos desde la psicología del aprendizaje, que la conducta de los alumnos es causada por la organización ambiental que es creada por profesores y por la situación arquitectonica de salones y otros espacios propios de los colegios. Una vez los alumnos se retiran al final de la jornada a sus casas, este control desaparece. El punto de mi argumentación es bastate obvio, estos alumnos que van bastante atrasados, estuvieron expuestos durante todo un año al control de la estructura institucional como a la interacción de maestros y condisicípulos, y su conducta no mejoro, enviarlos a sus casas a que hagan lo que no hicieron bajo un constante, pero deficiente control, no funcionara. Para que un plan como el que sugiere el Ministerio tenga efecto se necesitan las habilidades de las que los estudiantes que se "rajan" carecen, interés por aprender y disciplina. Tengo una experiencia de 17 años como profesor personalizado, y eso que mi edad es de 31. Si le interesa el futuro académico y la realización vital de sus hijos, puede llamarme al cel: 318 387 28 09.